Hoja de ruta para Erripagaña

Mientras que la semana pasada en los micrófonos de la Cadena Ser, lxs representantes de los ayuntamientos no hicieron ninguna mención sobre las futuras infraestructuras con las que dotar a Erripagaña y ni siquiera habían oido hablar de un gestión diferente a la de 4 ayuntamientos, la AAVV hizo la tarea por ellos.

Elaboraron un completo informe a modo de hoja de ruta para las necesidades de nuestro barrio, opciones de parcelas, presupuestos aproximados, etc.

Podéis leer el planteamiento al completo pinchando en el 👉 enlace.

You may also like...

10 Responses

  1. Alex dice:

    Me parece bien que haya asociaciones que propongan cosas, pero cada vez que leo algo de esta en concreto, no veo más que informacion «pro» la zona de Pamplona de Erripagaña…

  2. Iñigo dice:

    Me parecen unas propuestas geniales, y se agradece mucho el esfuerzo a la AAVV! Es cierto que la zona de Pamplona sale más beneficiada, ya que no es comparable tener parking y huertas comunitarias a tener un frontón, civivox, pump track, parque infantil… Como idea la cuesta para ir de la zona donde irían las huertas a Burlada es muy peligrosa y podría incluirse su reforma en la propuesta, mejorando la conexión peatonal y en bicicleta entre Burlada y Ripagaina.

  3. Judith dice:

    Hola! Coincido en el tema de la Cuesta que conecta Ripagaina con Burlada (la cuesta que baja desde la zona en la que se proponen las huertas hasta el Arga). Sería una muy buena conexión entre ambos barrios, pero actualmente tiene una pendiente realmente pronunciada, lo cual la hace bastante peligrosa y poco transitable, sobre todo si se piensa en bajarla con bicis o silletas. Una reforma de esa cuesta mejoraría mucho la conexión entre los barrios.

  4. Javier dice:

    Como dicen Alex e Iñigo, todas las ideas y asociaciones son siempre bienvenidas, pero en este caso, está claro que proponer un Civivox donde pretende la asociacion, es bastante absurdo, y más cuando existen ya unas parcelas dotacionales preparadas para ello.
    Y si al final acaba existiendo una zona comercial donde se presupone desde hace bastante tiempo….no digo más

    Estoy con Alex en que a esta asociacion creo que se les olvida el % que realmente tiene Pamplona respecto a Burlada y el resto de municipios. Y más cuando va a ser la zona de Burlada la que más va a crecer en cuanto a cantidad de futuros vecinos con las nuevas construcciones que se están haciendo y el espacio que todavía resta…por lo que anteponer llenar de servicios la zona de Pamplona, no tiene mucho sentido…

    Sin acritud, creo que es la misma asociacion de vecinos que se quejaba porque enfrente de sus casas de la zona de Pamplona iban a hacer viviendas (no se si de VPO o VPT) y alegaban que no querian perder sus vistas, cuando la mayoría de la gente sabe el motivo real.
    Aunque sí que es verdad que si no estaba recogido en el PSIS hacer viviendas ahí, entiendo que protesten, las cosas como son.

    Mejor que se pongan los ayuntamientos de acuerdo y trabajen en ello todos juntos, en vez de tratar de imponer los pensamientos de una asociacion a todo un barrio.

    Saludos!!

  5. Puy dice:

    Javier, son 2 asociaciones diferentes. Quien ha lanzado este documento con propuestas a los ayuntamientos es la Asociación de Vecinos del barrio, quienes organizan las fiestas del barrio, la castañada, cursos y charlas… (http://www.vecinoserripagaina.com/). La asociación que ha estado peleando por el parque en la ripa de Beloso es la asociación pro parque Ripa sur que se formó con ese fin exclusivamente.
    La asociación de vecinos del barrio ha cogido las parcelas con dotación pública que no tienen previsión de servicio a corto plazo y ha propuesto usos para las mismas. De ahí por ejemplo que no se haya incluido la parcela del supuesto centro comercial (ya que es terreno privado) ni la del centro de salud (que ya tiene previsión de hacerse para 2021). De hecho si no me equivoco el terreno donde plantean el pump truck pertenece a Burlada y no a Pamplona. No se trata tanto de a qué ayuntamiento pertenece el terreno sino de que sean accesibles a todos los vecinos independientemente de donde paguemos cada cual los impuestos.

  6. OGB dice:

    Creo que la zona de Pamplona es la que menos cosas tiene con diferencia (un único mini parque infantil y nada más) y no será por los impuestos que hemos tenido que pagar….
    Será complicado que ambas zonas tengamos de todo porque está el barrio como partido no sólo en cuanto a depender de un ayuntamiento u otro…

  7. Javier dice:

    Gracias por la aclaracion Puy!

  8. Patxi dice:

    Hola! Creo que como barrio, deberíamos luchar todos juntos por tener el mayor número de servicios posible. Enfocar el asunto hacia si un servicio está en una «zona» u otra, solo nos va a conducir a dividirnos. Y el resultado de esto último será más años de promesas y buenas palabras (en tiempos de elecciones).

  9. ERB-P dice:

    Sorpresa y preocupación, cuando otra vez más, podemos leer opiniones faltas de información y confusas. Preocupante leer Barrio, cuando se percibe estar pensando en un barrio de Burlada y otro de Pamplona, unos vecinos de aquí y otros de alli. Por ahora lo único en común que tienen las cuatro esquinas de Ripagaina es el nombre administrativo; estas cuatro esquinas con distintos códigos postales y desequilibrado número de habitantes por metro cuadrado edificado y servicios.
    Hay que ser sensatos y respetuosos con las iniciativas de barrio y vecinales junto con las asociaciones de vecinos establecidas; pero cuidadosos en la denominación y representación, porque llamarse Asociación de Vecinos lleva implícito la responsabilidad sobre algo/alguien y es necesario dar a conocer a quién se representa. Si estos disponen y sugieren usos distintos a los destinados de espacios generales, deben saber si están dentro del alcance de su representación y se debe hacer sin alteraciones, ni perjuicios derivados por prioridades o votaciones de una mayoría no cualificada. Decidir y publicar el orden o si es más prioritario un frontón que una biblioteca, o si esta zona es para esto y no para lo otro, se me antoja flojo de argumento y menos de alcance.
    Que en la zona de Ripagaina-Pamplona solo existe una zona de juego infantil y ningún parque o zona verde de desahogo-encuentro y deporte, es una realidad, no una casualidad. Que los solares dentro de la urbanizacion con usos y destinos definidos como dotacionales y usos terciarios existen, también es otra realidad.
    Un Barrio es mucho más que unas viviendas, una parada bus, un carril bici o un solar destinado a… Un barrio son personas, vecinos.
    Lo que hoy deja verse, es división: Un barrio de Burlada, otro de Pamplona, otro de Sarriguren y uno más de Huarte.

    ¿Estamos lejos de unirlos? Poder ver lo mucho y bueno que se puede conseguir gracias a esta ‘singularidad’ está al alcance. Es necesario corregir los errores administrativos que generan desequilibrios en las áreas del barrio y pensar en las necesidades con miras de futuro.

    Barrio (definición) es toda subdivisión, con identidad propia, de una ciudad o pueblo. Su origen puede ser una decisión administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo. Es importante no confundir con “vecindario”, puesto que este último implica “condición de vecino” o de proximidad más directa, las vecindades estarían definidas por cada una de sus plazas o calles principales (y que a su vez pueden confirmarse por la existencia de distintas asociaciones de vecinos).

  10. Ave dice:

    Dónde tiene previsto construirse el centro de salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.