Plantean reducir a la mitad las viviendas de la RipaSur

beloso ripa sur proparque

 Jose María Aierdi, consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra ha dado a conocer a los vecinos de la Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso su propuesta para reducir a la mitad el número de viviendas, pasando de 4 bloques de con un total de 191 VPO a 2 bloques.

La proposición es vista como insuficiente por parte de la asociación cuyo objetivo es preservar toda la ladera y mantenerlo como parque.

Toda la noticia, pinchando ➡️ aquí.

You may also like...

12 Responses

  1. Feliu dice:

    Esa ladera es inestable construir ahí es una temeridad deberían plantar árboles que sugeten el suelo no destrozar la ladera

  2. Txuma dice:

    El proyecto inicial era de 191 viviendas en 4 edificios, si ahora son dos edificios y el mismo número de viviendas… algo no cuadra. Espero que sea una errata

  3. Txuma dice:

    Estoy de acuerdo con Feliu, no es normal que se empeñen en construir en medio de una ladera. No hay suficiente terreno llano en la comarca?

  4. Ripagaina dice:

    Gracias Txuma, ya lo hemos corregido.

  5. Ander dice:

    Construir en una ladera se lleva construyendo los últimos 100 años, si se prepara bien el terreno no hay mayor impedimento si se hace en la base y con escasa inclinación, que es lo que pasa en este caso. Otra cosa es lo que afirmáis que la ladera es inestable. ¿Tenéis algún informe que afirme que la ladera es inestable? Dudo que lo haya, pero si es así deberíais publicarlo para que los que tenemos viviendas cercanas al otro lado de las escaleras podamos reclamar por los deficientes estudios geotécnicos con los que se realizaron nuestras viviendas.

  6. Gorka dice:

    Se llevará haciendo en los últimos 100 años. pero no es de tan antigua construcción las escaleras que suben a Beloso y deberías observar las grietas y como va cediendo el terreno. de lo que hablan de todas formas es del sobre coste que llevaría construir vivienda social en ese terreno, mas aún si es con dinero de tod@s

  7. Ander dice:

    Las grietas están en la estructura superior de ladrillos, junto a los chalets, muy alejadas de la parte baja de la ladera. No he visto queja alguna de esos vecinos de los chalets por la inestabilidad de la ladera.
    Si es cuestión de costes es compararlos, por un lado esta el coste de adaptar a la construcción la parte inferior de una ladera consolidando la superficie y por la otra que el Gobierno de Navarra vuelva a comprar un terreno urbanizable, ya que no dispone de excedente de suelo público urbanizable o crear un nuevo Ripagaina, llamemosle «PSIS Guenduláin o Cordovilla». Si es cuestión de cuidar el dinero de tod@s resulta mejor la primera de las opciones.

  8. H-Pro dice:

    Me sorprenden ciertos comentarios, que no veo claro su sentido. No es un problema de suelo urbanizable de propiedad publica, que sea destinado a vivienda protegida creando un nuevo psis en zonas de nueva creación y/o inexistentes; terreno edificable hay en otras zonas para hacer lo mismo propuesto para eliminar la Ripa; ejemplos muy recientes de solares públicos en Pamplona vendidos a cooperativas para sacar a concurso las viviendas protegidas atraves de Nasuvinsa a cualquier empadronado en Navarra tenemos, en Rochapea sin ir muy lejos. Si se venden parcelas es que las hay. Cosa distinta es la voluntad política de hacer las cosas bien, sin prisas, sin compromisos electorales, sin perjuicios, con equilibrio y sostenibilidad ambiental, manteniéndo ese alarde y presumiendo de Pamplona, ciudad-capital verde…
    … Y si recurrimos a los porcentajes publicados de zonas verdes en Pamplona, y los aplicamos a la zona de Ripagaina-Pamplona, oh! sorpresa… ¿Y si lo hacemos con el resto de Ripagaina? O Lezkairu, Arrosadia, o ya que la vivienda pública es para toda Navarra, Ardoi, Mugartea, Mutilva, etc… Todas con psis recientes ¿No hay terrenos que puedan dedicarse a los mismos fines de vivienda de régimen especial en alquiler? ¿Se cumplen todos los indices y porcentajes o son arbitrarios? ¿Se cumpliría también la regla de ciudad-municipio verde, o números de árbol por habitante, o ha./poblacion? ¿Se cumplen los ratios de población por porcentaje previsto de polución? Zona saturada de población es igual a contaminación, pérdida de calidad de vida, saturación de servicios, saturación de residuos, polución, inestabilidad, inviabilidad de integración social: Incompatible con la sostenibilidad, y comodidad de la que muchos presumen. El destino del dinero público debe hacerse con sentido, destinado a hacer más confortable la vida de los habitantes no generando desigualdad e inestabilidad y mucho menos dedicarlo para crear infraestructuras que a corto-medio o largo plazo, generen más gasto de ese mismo dinero público por falta de miras, desfigurado y alterando para siempre un paisaje único y singular de la orografía de la cuenca de Pamplona y meandros del Arga; que si no se remedia solo recordaremos en fotografía, al igual que las fotos de otro siglo de José Joaquín Arazuri.

  9. Vecino dice:

    Vaya……

  10. Vecino dice:

    Vamos…que lo construyan en cualquier sitio menos enfrente de tu casa?
    No lo que no quieras para ti……

  11. Ander dice:

    Me gustaría H-Pro que me indicaras suelos urbanizables actuales cuyo titular sea el Gobierno de Navarra, no el Ayuntamiento de Pamplona, yo por lo que conozco son 4 contados. Si hay algo indudable es que por términos económicos es más económico adaptar esa parcela que comprar una parcela urbanizable en la que hacer las viviendas sociales que dejarían de hacerse en la parcela de la discodia. Así que si es por el bien común…………
    El tema de la densidad poblacional habría que compararlo con barrios de reciente construcción para ver esa desigualdad, como el Soto de Lezkairu. Según el Ayuntamiento es muy parecida, según la Asociación de Ripagaina Pamplona no lo es, como no tengo datos no puedo decir mucho.
    Si existen otros motivos como la belleza del enclave, eso irá por gustos, a mi personalmente no me parece de los sitios más bonitos de Pamplona, pero entiendo que alguno lo vea así.

  12. I-Pro dice:

    Me parece necesario y serio contestar: Remitirte al catastro para situar los terrenos de titularidad pública del Gobierno de Navarra. Pero por si es demasiado el tiempo necesario, dejo un enlace en el que se puede leer algun detalle con información y sobre terrenos y vivienda pública en Navarra publicado por Nasuvinsa:

    https://www.nasuvinsa.es/es/actualidad/203-nuevas-viviendas-de-promocion-privada-y-alquiler-publico

    Para conocer la densidad urbana, remitirte al padrón, al de Pamplona por supuesto. Pero para ser más general y preciso, abajo desarrollaré poco más este punto para nuestro interés.

    Y sobre la singularidad de la Ripa Sur de Beloso-Pamplona, podemos describirla con igual criterio natural y paisajístico que el Alto de las Ripas, en la que se asienta el depósito de aguas de Burlada, con la diferencia de que esta última, tuvo la suerte de sufrir, hace muy pocos años, una gran intervención para su recuperación por parte de la Mancomunidad (la conocida por el topónimo de Erripagaña (479m)). Desde ella y muy cerca podemos ver la llamada Erripaburua (468 m), es decir, el cabezo de las Ripas, la conocida y defendida Ripa Sur de Beloso. Mas Ripas conocidas tenemos bajo el parque de la Media Luna de Pamplona-Iruña. ¿Imaginamos por un momento esta última con construcciones de viviendas con 9 alturas y con escasas zonas verdes? Claro, para qué, esto también depende de los gustos de cada uno y lo que nos pueda parecer ‘bonito’.

    Continuando y para acabar sobre la densidad urbana, remitirte a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Pamplona, y al Plan Municipal de Pamplona y Análisis Territorial, tienes 235 hojas para leer y sacar conclusiones, como las descritas al principio del documento donde podemos leer:

    «…Pamplona tiene un término municipal
    más bien pequeño, y prácticamente colmatado.»

    «La mayoría de las posibles y/o
    futuras acciones urbanísticas, van a tener su asentamiento en lo que llamamos Cuenca de Pamplona, Entorno Comarcal o Región Metropolitana de Pamplona.»

    «…este estudio tiene como objetivo fundamental parametrizar y definir, desde un punto de vista de potencial, la
    actividad urbana que puede desarrollarse en la Comarca, al amparo del tirón y potencial de Pamplona. Este análisis marco se desarrolla en un proceso metodológico referencial que va desde la ciudad central, al sistema de Regiones Europeo. Es decir, hacia dentro y hacia afuera. Los análisis de mayor ámbito, como son los que provienen del contexto Europeo, están fundamentados
    exclusivamente en análisis de áreas o ejes de desarrollo, etc. Tienen conclusiones de hondo calado. Se trata de ver el papel que desarrolla una Región como la Navarra en el contexto Europeo.»

    «… Dentro del contexto de Navarra, la Cuenca de Pamplona, la Región
    Metropolitana, la Comarca objeto de este estudio, debe ser analizada en
    comparación con el resto de Comarcas Navarras.»

    La organización ‘Cities Climate Leadership Group’ cuando define las caracteristicas de Sostenibilidad urbana y la Ecointeligenicia, habla de crear entornos para una vida sostenible:

    Creando lugares donde vivir, líderes en ser comunidades sostenibles, gestión de residuos, infraestructuras ecointeligentes, finanzas y desarrollo económico, transporte urbano, planificación y medida de emisiones de carbono, edificios energéticamente eficientes, calidad de aire, energías verdes, adaptación e integración social de calidad y convivencia.

    En mi opinión yo lo veo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.