Ripagaina de nuevo en la SER

Erripagaña, nuestro barrio formado por 4 municipios tiene varios frentes abiertos. La gran parcela del área comercial, la modificación del PSIS y la protección de la Ripa sur de Beloso son algunos de ellos. Hoy toca éste último punto y publicamos en nuestro blog la entrevista de la Cadena SER a José Ignacio Morrás, presidente de la Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso.

Podéis escuchar su entrevista a continuación

 

You may also like...

5 Responses

  1. vecino de Malta dice:

    Muchas gracias por este aporte

  2. Vecino dice:

    No entiendo que se heche por tierra la calidad de vida de Ripagaina en general, diciendo que no es modelo, que no tiene vida que no tiene chispa. ¿como que no? en que agujero se esconde esta persona. Porque esta desprestigiando este barrio solo para conseguir un fin particular. Aquí hay vida y mucha. El barrio es estupendo en general. Una pequeña parte, un 20% según lo que dicen en la entrevista, puede que sea peor, pero eso no convierte al otro 80% en un mal lugar para vivir, y eso es lo que se da a entender en la entrevista. Me da vergüenza ajena semejante falta de respeto por el resto del barrio.

  3. Unidad-Evolucion dice:

    Parece ser que lo que necesita el Barrio, no son opiniones personales, ni dictaminar si alguien se mueve por un objetivo individual o por otro, si un 20% de terreno con 5000 viviendas es menos que un 80% con 2000 y 50 solares vacíos, porque podemos entrar también en otro tipo de valoraciones más sensibles y que no a todos gusta hablar. Se necesitan dotaciones comunes, espacios de encuentro, como parques urbanos, plazas y no solares vacíos y en malas condiciones de mantenimiento. Son en estas ocasiones, de reivindicación, cuando los logros conseguidos por una causa concreta y unos pocos vecinos se benefician todos. Lo que necesitamos es menos confrontación vecinal y más Voluntad Politica; voluntad para aplicar el sentido común que algunos echamos en falta, y valorar objetivamente lo que se necesita en un barrio nuevo y lo que no. Ripagaina no necesita pisos de alquiler social, o por lo menos no ahora ni en ese emplazamiento, se necesita crecer, unión y evolución. Si es por terreno disponible y por modificar un PSIS, pueden hacerlo en otro barrio cercano, de similar antigüedad que este, en el cual tienen solares incluso para rifar. La única Voluntad que tiene el gobierno actual de Navarra y Pamplona, es hacer lo que pueda para llevar a fin sus compromisos, y como tienen la seguridad de no volver a repetir en la silla del poder, dejar el marron para otros, aunque sean los ciudadanos los perjudicados. Lo que hagamos mal ahora lo sufriran nuestros hijos. Ripagaina es un barrio moderno, referencia por situación y cercanía al centro ciudad, y más características únicas que lo hacen muy atractivo, pero entre unos y otros como sigamos viéndonos como la zona de la que no se preocupa ninguna administración, conseguiremos convertirnos en lo que nos creemos. Un barrio con cuatro esquinas sin unión, sin servicios y porcentajes de cuota para defender mayorías de nada. Vamos a pensar en unidad y ganar todos; defender las reivindicaciones, con coherencia, sensatez y sinceridad.
    Nada de lo anterior está reñido con que no tengamos Centro de Salud, guardería, espacios urbanos comunes de encuentro y recreo, recogida neumatica de basuras, mantenimiento del espacio publico, etc. Las reivindicaciones son necesarias y las asociaciones de vecinos también, espero que ProParqueRipaSurBeloso consiga algo mejorable a esa locura de edificación de alquiler social proyectada, con otras alternativas compatibles, que se afiance, desarrolle esperiencia y siga con espíritu de crear un barrio atractivo, habitable y seguro, convirtiendose en la aavv Pro-Ripagaina y nos representen como una asociación de vecinos más.

  4. Aitor dice:

    Lo del comentario anterior está muy bien, términos muy loables, unidad, lucha social colectiva, todos a una y demás, pero el fondo del mensaje traslada algo muy preocupante.

    Cuál es el problema de que se construyan las viviendas sociales que están previstas en la calle Madrid, concretamente en la confluencia con la calle Diego Salvá Lezaun?

    Quizás el problema sea un conflicto de clases ya que el exceso de edificación de la zona nunca ha parecido un perjuicio hasta este momento.

    Cuál es el motivo de que haya que echar por tierra la edificación de vivienda social en una parcela que desde el origen del PSIS de Erripagaña figura perfectamente señalada en el mismo, alguien me lo puede explicar?

    Aquí se está camuflando con el argumento de proteger la Ripa, uno de los males más oscuros del ser humano, como es el catalogar a los demás en función de su economía, educación, color de piel, cultura o cualquier otro parámetro.

    En definitiva, lo único que pretende el grupo vecinal que se hace llamar Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso, es que no le construyan viviendas sociales al lado de sus pisos de 220, 250 o 300 mil euros (incluso más, véase el recién estrenado edificio de Andia).
    Eso no es ético ni moral, por mucho que se camufle de color verde.

    Saludos y que quede claro, la parcela para vivienda social está perfectamente definida desde el primer PSIS del barrio, no ha habido cambios, ni recatalogación, ni nada de nada. El que se ha comprado el piso en la zona y ahora no quiere a esos “pobres vecinos”, que se hubiese informado mejor.

  5. Informacion y Realidad dice:

    Respetando las opiniones propias e individuales, no podemos pasar por alto los datos. Para ello hay que informarse y preocuparse un poco en acceder a los detalles allí donde están y argumentar dentro de una única realidad. No hay que ser muy agudo, para pensar que cualquiera que vea un solar sin mantenimiento alguno en frente de donde va a comprar un piso, preguntar el destino de este o informarse de su uso, ejemplo el volátil Centro Comercial; pero esto no es la clave argumental. Las viviendas de alquiler social, desde hace un tiempo, por suerte para todos, su adjudicación ya no está orientada a gente sin recursos, para mejora y suerte de algunos demandantes de este tipo de vpo, el número de viviendas a promover y construir están divididas en porcentajes: personas jóvenes (que con este tipo de acceso puntuarán para poder conseguir VPO en propiedad), discapacidad, dependencia, realojos urbanísticos, divorciados/as, víctimas de violencia de género, y para esos otros ciudadanos que en el comentario anterior no consigue describir, los denominados colectivos más desfavorecidos que percibiran ayudas según su renta y reducirán su alquiler. Con seguridad todos ellos preferirían tener su vivienda en bloques y pisos dispersos y distintos destinados a alquiler social en varias parcelas del Barrio que hacinados en 3-4 grandes bloques en una ladera y sin servicios; lo más parecido a la definición literal de gueto. Contrario a cualquier tipo integración, diversidad y mucho menos calidad de vida.
    Lo primero es construir comunidad, con una base social lo más neutra posible, con sus servicios básicos y de necesidad y luego pensar en organizar y potenciar los recursos sociales según demanda y censo. Ese censo del que parece flojear en número un área de Ripagaina y no por número de habitantes sino por padrón.
    Informarse y no confrontar es lo ideal, pero desear al vecino algo que para ti no quieres, es imprudente, ya que el siguiente afectado serás tu y seguro que otra parecida llegara. Queda mucho por hacer y mucho solar vacío por edificar, y no precisamente en la Ripa de Beloso, una modificación de PSIS que nos traerá cosas muy interesante como un hipermercado, una plaza urbana y viviendas, seguramente de esas de 250 y 300 mil euros (incluso más) y bienvenidos serán los vecinos, espero.
    Lo preocupante es la falta de empatía de algún vecino y el exceso de algo muy nacional, eso que es la carcoma de las virtudes, la evolución y la mejora.
    Lo demás está por ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.